Vino Techno-Tinto HU-HA de Chimo Bayo

Techno – Tinto, el vino de Chimo Bayo y Antonio Arraez

Por fin ha llegado, después de algunas semanas de espera ya tenemos aquí el nuevo vino de la Font de la Figuera HU-HA, con la inconfundible firma de Toni Arraez y bajo el paraguas de todo un clásico de la movida Valenciana, Chimo Bayo.

Se trata de un vino tinto de la Denominación de Origen Valencia, elaborado con una seleción de uvas de la variedad Bobal. Según la propia etiqueta la uva ha sido seleccionada bajo un estricto criterio muy minucioso que reza así: “esta sí, esta no, esta me gusta me la como yo”.

Esta interesante novedad y alguna más las podéis encontrar en nuestra web.

wpid-20140923_135231-1

Juan Carlos Sancha, el gurú de la Rioja

Bodegas Juan Carlos Sancha tiene toos los elementos para convertirse en la bodega de referencia en la Rioja, y eso sin contar que no elabora nada con Tempranillo tinto (variedad reina en la Denominación de Origen). Sus Garnachas centenarias de la Peña el Gato ya han conquistado y enamorado a los principales críticos internacionales, otorgandole puntuaciones muy elevadas de 98 puntos sobre 100.

Pero si además de esto, añadimos a su catálogo de vinos variedades tan singulares como la Maturana, tanto tinta como blanca, el Tempranillo blanco o el sorprendente Monastel de Rioja ( y no me he equivocado al escribirlo, no es Monastrell), nos encontramos ante una bodega con un espíritu innovador totalmente puntero.

Sus vinos, Ad Libitum o Peña el Gato aún no son muy conocidos por el gran público, pero entre los expertos del sector ya son un referente.
Pero no puedes hablar de la bodega sin poner en un altar al gran artífice de todo esto, el grandísmo Juan Carlos Sancha, todo un erudito de la enólogía, un hombre sencillo que conoce practicamente todos los secretos de la uva y el vino, y todo esto con una capacidad de

transmitirlo sobresaliente. Además se trata de un Riojano de pura cepa, amable, acogedor, gran orador y muy cercano a las personas que le rodean. Todo un personaje.

wpid-20180220_111802

Bodegas Veganzones (D.O. Ribera del Duero)

Bodegas Veganzones es un proyecto joven iniciado por Clete Veganzones en Fompedraza, muy cerca de Peñafiel, una zona extraordinaria para el cultivo de la vid y privilegiada para la elaboración de grades vinos.

Se trata de una pequeña bodega con aspiraciones de grande, con ganas de hacer las cosas bien y elaborar vinos que recordemos por su estructura y elegancia. La intención es hacer frente a los “grandes” de la Ribera y consolidarse como una bodega de prestigio en la elaboración de vinos tintos.

Clete, formado en una familia de viticultores tiene las ideas muy claras, calidad de uva en sus viñedos de los páramos y una elaboración muy cuidada y respetuosa con el vino. Es una persona joven y bien preparada con las ideas muy claras y muchas ganas de hacerse un nombre en el difícil mercado del vino de calidad.

Actualmente tiene dos líneas de vinos en el mercado muy diferenciadas, la gama más alta se llama 912 de Altitud porque es la altura a la que están plantadas las viñas. En esta familia tiene un crianza y un vino un tanto peculiar el tiempo de envejecimiento, 9 meses. Se trata de dos vinos muy elegantes, redondos y equilibrados, cada uno en una línea diferenciada por la crianza. Su otra gama se llama Viejo Mundo y de la misma forma la componen dos vinos, un crianza y un roble, más tradicionales y comerciales.

Una verdadera joya para descubrir en plena Ribera del Duero.

wpid-20180219_145511_HDR

Bodegas Tierras de Orgaz

Cuando te encuentras con un capricho como este, sólo puedes disfrutarlo y apreciarlo tal y como se merece.

Bodegas Tierras de Orgaz es uno de esos proyectos de los que te enamoras a primera vista, tanto por sus excelsos vinos, como por las personas que los elaboran. Tanto Paqui, como Elena y por supuesto Ignacio de Miguel, forman un conjunto de profesionales al servicio de la calidad es esta coqueta bodega.

Sus vinos, Mernat y Bucamel, expresan a la perfección el carácter de la tierra de los Montes de Toledo, donde se crían distintos varietales como el Viognier, la Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah y Tempranillo.

La principal seña de identidad es la fantástica maduración de las uvas, manteniendo un PH anormalemente bajo logrando un marcado carácter de Terroir, con vinos voluptuosos, carnosos pero muy frescos y longevos.

wpid-20180122_175056

Chacinerías Díaz

En Salamanca hay todo un mundo por descubrir, además de la extraordinaria ciudad, hay una gastronomía impresionante con proyectos agrolimenarios muy desarrollados, bien estructurados y con una gran proyección de futuro.

Este es el caso de Chacinerías Díaz, compuesta por una familia maravillosa que a través de cuatro generaciones vinculadas a la tierra y a la ganadería típica de la zona, han conseguido darle una vuelta de tuerca a su proyecto. Los animales que crían son cerdos, cochinos o gorrinos, pero ¡cómo los crían! Qué cuidados y con cuanto mimo tratan a estos extraordinarios animales.

Tienen una dehesa fabulosa a pocos kilómetros de la ciudad, donde los cerdos ibéricos se pasean a sus anchas, corretean y son alimentados con pienso y con las bellotas que encuentran de los alcornoques que hay en la finca.

Para controlar la alimenación de los animales tienen su propia planta de procesado de piensos, lo que les permite dosificar los alimentos y -aportarles las proteínas necesarias para su desarrollo cuando son más jóvenes, y pasar a piensos más ricos en grasas cuando están en fase de engorde.

Todos los animales están marcados desde su nacimiento para hacerles un seguimento pormenorizado y poder tener una trazabilidad completa. Es muy importante este aspecto porque se puede controlar perfectamente la genética y el desarrollo del animal, y así con el paso del tiempo seleccinar a los mejores ejemplares para convertirlos en proqueadores y desarrollar su rama genética.

Pero no sólo encontramos cerdos ibéricos en la dehesa, también han desarrollado a los cerdos de la gama Duroc, una especie de cerdo blanco pero que tiene un origen genético parecido a nuestro cerdo ibérico. La peculiaridad de estos cerdos Duroc es que su carne es de mucha calidad presentando una infiltración de grasa intramuscular muy uniforme, la cual da un aspecto marmóreo a las cortadas de jamón muy estético.

Si a todo esto le añadimos un gran trabajo en la fábrica para cortar y selecionar las mejores carnes, nos aseguramos que la materia prima es de la mejor calidad. Todo el proceso de embutido y secado es totalmente natural y desarrollado por profesionales muy cualificados, no en vano aún se conserva el carácter familiar de la empresa, siendo tres hermanos los que aportan su empuje a la empresa.

Toda una delicia para visitar y degustar…

Gracias familia Díaz.

Johnnie-Walker-odyssey

Colecciones de Johnnie Walker que nos encantan

Cada vez son más las personas que disfrutan de una copa de whisky, y además son cada vez más exigentes. Hoy en día se buscan destilados de calidad y con matices que hagan disfrutarlos al 100%.

Una destilería que gusta a todos y no falla es Johnnie Walker. A los más conocidos como  Red Label, Black Label, Green Label y Swing, se unen whiskies de las diferentes colecciones que posee la destilería Johnnie Walker. Os hablamos hoy de 2 de sus colecciones más conocidas: Explorer´s y las mezclas exclusivas de John & Sons.

Johnnie Walker Explorers edition

La colección Johnnie Walker Explorer´s Club está inspirada en los grandes viajes.

  • The Adventurer está inspirado en los viajes de Johnnie Walker a más de 180 países diferentes. Es un whisky intenso y vibrante con mezcla de notas dulces combinadas con frutas y toques ahumados.
  • The Gold Route es un whisky de colores dorados con sabores y aromas a fruta tropical que evocan a los viajes por la Amazonía y el Caribe.
  • The Royal Route recibe su nombre por la legendaria ruta comercial desde Persia y Oriente Próximo que vendía principalmente diamantes, perlas y sedas. La mezcla está compuesta por whiskies seleccionados de las reservas de Johnnie Walker por su carácter intenso, sabores profundos y muy elegante.

 

De las mezclas exclusivas de John Walker & Sons queremos destacar tres de ellas:

King George V

El whisky John Walker & Sons King George V conmemora la entrega en 1920 de la Garantia Real por parte del rey George V.

Es una mezcla de los whiskies más refinados que se elaboran en las destilerías que ya existían durante el reinado de George V.

Prevalecen las notas en nariz de chocolate y nueces tostadas. En boca aparecen ápices de miel y naranja, combinados con un dulce sabor ahumado.

Johnnie Walker XR 21

John Walker & Sons XR 21 fue creado para honrar el nombramiento como caballero en 1920 a Alexander Walker. Se lo concedió el rey George V por sus servicios a la nación.

Está compuesto por una mezcla de reservas exclusivas de raros whiskies de Johnnie Walker, todos madurados durante 21 años.

Es un whisky elegante, con notas dulces de miel, especias y toques ahumados. Aparecen notas cítricas, tropicales, a caramelo y tabaco. En boca es largo, suave y complejo, con ligeras notas finales de turba. Un whisky para deleitar al paladar.

Johnnie Walker odyssey

John Walker & Sons Oddissey  se presenta en un magnifico y moderno decantador, que le permite oscilar sin caerse. Un homenaje al whisky Johnnie Walker Swing.

Está elaborado a partir de la mezcla de tres Single Malts y posteriormente se pasa a barricas donde adquiere su elegancia y sutileza característica.

Su color cobrizo llama la atención nada más verlo. Tras el primer trago, aparecen notas de miel y caramelo, que se van transformando en frutos secos y toques cítricos. Final ahumado y muy persistente.

 

Encuéntralos en nuestra tienda online: https://www.navarrobodeguero.com

20170626_124638

La bodega que tenía un palomar

Bodegas Illana o simplemente Casa Illana es una de esas bodegas que enamora por las personas que hay detrás de ella y por el apasionante proyecto que tratan de transmitir al mundo. En la actualidad encabezan el proyecto Javier Prósper y su mujer Carolina con una ilusión y una dedicación francamente envolvente. Pero no sería justo atribuir todos los méritos a esta pareja, ya que nos hemos de remontar hasta 1626, cuando el rey Felipe IV concede a la familia la finca Buenavista. Esta finca está situada en el término municipal de Pozoamargo, a media distancia entre Sisante y La Roda, quedando enmarcada todavía en la provincia de Cuenca.

20170626_124638

El emblema diferenciador de la finca se encuentra en el hecho de que posee un palomar que le otorga gran personalidad y carácter propio. De aquí viene la simbología de las etiquetas que representan todas ellas a una paloma.

20170626_135732 20170626_135803

Entrando en la materia que nos ocupa, que no es otra que los vinos, lo primero que cabe destacar es la finca de casi 100 hectáreas que rodea a la propia bodega. Los suelos son arcillosos y calcáreos y las variedades que tienen plantadas en la actualidad son Cencibel o Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot y Cabernet Franc en tintas, mientras que los varietales blancos son Moscatel de grano menudo, Airén y Sauvignon Blanc.

20170626_120136 20170626_120124 20170626_120103

Con estos varietales se elaboran 2 gamas bien diferenciadas, la gama Expresión y Alma que está compuesta por 3 tintos monovarietales, uno de Bobal, otro de Petit Verdot y otro de Tempranillo y un blanco en el que se mezclan la Sauvignon Blanc junto con un pequeño toque de Airén.

20170626_124040

Por otro lado tenemos la gama alta que la componen vinos singulares, el primero que vamos a mencionar es el blanco, llamado Carmen, monovarietal de Sauvignon Blanc y con crianza en barricas de roble francés. Un vino elegante donde los haya, con una gran frescura, muy buena fragancia pero con una personalidad muy marcada por la crianza en barrica, que sin ser agresiva sí que le confiere un gran carácter.

 

Tresdecinco en un crianza muy equilibrado y con buen cuerpo, con una personalidad definida por su carácter frutal y su equilibrado peso en boca. Siempre es un coupage aunque según añadas puede variar su composición.

 

Llegamos al Selección, donde percibimos rápidamente que nos encontramos ante un gran vino. Complejo, profundo, untuoso y muy estructurado, con notas balsámicas y gran equilibrio en boca. Un señor vino.
Por último el Bobal de parcela, una auténtica joya donde las haya. Un Bobal de verdad y en mayúsculas, para presumir de varietal elegante, equilibrado y longevo. Por suerte hoy en día podemos encontrar en el mercado.

Encuentrálos en nuestra tienda online:

www.navarrobodeguero.com

wpid-20180131_171146

Finca Pino Grande

Para que un proyecto vitivinícola vea la luz hay veces que hacen falta muchos años, con en el caso de la familia Taberner, que iniciaron su andadura allá por los años 60’s con la compra en Requena de una parcela de entorna a 100 hectáreas. Casi todas ellas dedicadas a la producción vinícola, que con el paso del tiempo fue ampliando hasta reunir las actuales 150 hectáreas que posse la finca.

Marcada por dos enormes pinos que dan nombre a la finca, este ilusionante proyecto deciden desarrollarlo los nietos de Manuel Taberner y en 2015 lanzan su primer vino: Pinogrande Sauvignon Blanc de 2015. Del cual sólo elaboran 1700 botellas que en la práctica no llegan al mercado. Será en la siguiente añada 2016, cuando elaboran algo más de 5000 botellas y deciden sacarlas al mercado para iniciar su comercialización de forma estable.

Nos encontramos ante un vino aromáticamente muy fragante y floral, con recuerdos de de frutas blancas con un ligero final de bollería. Mantiene una acidez muy equilibrada y bien esamblada. Vendimiado en su totalidad a mano en cajas de 15 kilos, fermentado en depósito de acero inoxidable y con una posterior maceración en sus propias lías, comprobamos como este vino mantiene un marcado carácter varietal con una personalidad muy mediterránea.

h

ttps://www.navarrobodeguero.com//vinos-y-cavas/vino/vino-envejecimiento-joven-zona-valencia-capacidad-075-litros-color-blanc-pinogrande-savignon-blanc-9052.html

wpid-20170607_202408

Los nuevos vinos de la Cooperativa de Viver

En Segorbe se han presentado los nuevos vinos elaborados por la Cooperativa de Viver, una empresa dedicada históricamente a la elaboración de aceites de gran calidad, apoyados por la variedad autóctona Serrana de Espadán, y su famoso aceite Lágrima de Viver.
@CooperativaVive

https://facebook.com/CooperativaViver

Pero en esta ocasión han diversificado y se han atrevido a entrar en el competitivo mundo del vino, con tres propuestas, todas ellas elaboradas en Segorbe:

Nube

Brisa

Niebla

Blanco, rosado y tinto, cada uno monovarietal.

Nube es el vino blanco de Chardonnay, fresco y frutal con un marcado carácter varietal. De acidez equilibrada y fragancia marcada.

Brisa es la propuesta más arriesgada, ya que se trata de un rosado casi pálido de la variedad Syrah. Con una capa media no podemos decir que se sube al carro de la moda de los rosados “desteñidos”, pero sí­ que es cierto que es de capa ligera y aromas fermentativos. Muy fragante y delicado en boca.

Niebla es el vino tinto, monovarietal de la siempre complicada variedad Cabernet Sauvignon. Vino joven pero bien estructurado, con taninos amables y astringencia muy contenida que no verdea en absoluto. Aún le queda recorrido pero apunta buenas maneras y una más que probable redondez con el paso de los meses.

Todo un descubrimiento y una satisfacción haber podido asistir en directo al nacimiento de este ilusionante proyecto.

Sidra natural, ¿sabes cómo escanciarla?

Alguna vez habrás visto escanciar la sidra, todo un arte y espectáculo que parece sencillo, pero no lo es sin duda. Os damos unos pasos básicos para aprender a escanciarla.

Lo principal e importante, es que el vaso ha de ser ancho, para que la sidra pueda caer sin problemas.
La botella la levantaremos por encima de nuestra cabeza y el vaso lo pondremos en el centro del cuerpo con el brazo estirado totalmente hacia abajo.
Inclinaremos la botella hasta que comience a caer sin mover el vaso en ningún momento. Debe ser la sidra la que busque el vaso y no el vaso a la sidra.

Y otra pregunta muy habitual es ¿para que escanciamos?
Únicamente se escancian las sidras naturales, ya que las espumosas se sirven directamente en el vaso.
El objetivo del escanciado es romper el carbónico de la sidra, apareciendo más burbujas y que se volatilice parte del ácido que tiene.
Recordad remover la sidra antes de escanciarla, ya que la mayoría no se filtran y tienen posos en la base de la botella que han de disolverse antes del escanciado.